Qué nos asegura el futuro

angel-2179479_640

Aprovechando el cambio de temporada, reorganizando la ropa y los zapatos que por el momento no van a tener uso, cuando di con un documento antiguo: Tarjeta de inscripción al Régimen Obligatorio de Retiros Obreros. Seguro Obrero. La cartilla perteneció a mi abuelo Miguel.

Scan0004

Mi abuelo vivió en una época de grandes carencias materiales y gran austeridad, donde lo poco que se generaba, se convertía en ahorro,  era parte de la cultura.

El seguro obrero obligatorio, entró en vigor en España en Julio de 1921.

Hoy día asistimos expectantes a las idas y venidas de la normativa laboral, y me vino a la cabeza el documento, que sin tener hoy ninguna vigencia, sí resulta lo suficientemente ilustrativo del momento y del punto de partida de la norma. Siempre poderosísimas las razones expositivas en aquel, entonces, Proyecto de Reglamento encontramos:

Se abre[…] un primer período durante el cual pudieran obreros y patronos adquirir los nuevos hábitos que esta reforma social demanda. [Ya que] si bruscamente se impusiera al obrero la obligación de contribuir a la formación de las pensiones, una gran masa de trabajadores procuraría eludirla, y acaso lo lograra fácilmente, y aun consentiría también que, en algunos casos, los patronos eludieran la contribución respectiva, con lo cual el precepto del Estado hubiera perdido toda eficacia […]

Atendiendo a estas razones, se decidió que, durante ese período inicial, las imposiciones fueran sólo obligatorias para el patrono y para el Estado. De esta manera (continúa la exposión de motivos), los obreros, por sí o por medio de sus organizaciones, defenderán su derecho, siendo […]vigilantes celosos e insustituibles del cumplimiento del régimen, y el ejercicio de ese mismo derecho los preparará para que acepten mañana de buen grado una obligación cuyas provechosas consecuencias habrán podido estimar[…].

las cuotas

[…]Todo patrono contribuirá a la pensión de cada uno de sus obreros con una cuota de 36 pesetas anuales, de 3 pesetas al mes o de 10 céntimos por día, lográndose así que la contribución patronal sea fácil de calcular y que todos sus obreros cuesten lo mismo al patrono […]

“La pensión de 1 peseta diaria para los retirados del período inicial es pequeña; pero los trabajadores han de tener en cuenta que la pensión normal sólo estará integrada cuando, en el segundo periodo del régimen concebido, la completen ellos con sus cuotas personales obligatorias”. El Reglamento pretendía estimular a los trabajadores para que voluntariamente contribuyeran a mejorar sus pensiones, premiándoseles, si lo hacían, con una nueva bonificación.

La Creación de las Cajas de Ahorros y Pensiones

“Art. 41. 1. Si al llegar a la edad de retiro, el titular no puede constituir la pensión inmediata mínima de 180 pesetas con el saldo de su libreta, será éste entregado a la institución de carácter público o social a que las Leyes atribuyan la función de asistir al anciano hasta ‘su fallecimiento. Si hubiere varias, el interesado elegirá libremente.

Actualmente

Hay que ver cómo son las cosas a la vuelta de los años…  ahora mismo, los expertos, están hablando de que para tener una jubilación digna, los trabajadores deberían aportar de forma complementaria a algún plan de pensiones, por si con  las cotizaciones generadas, no se llegase a cubrir una pensión suficiente para entonces.

Además, en opinión del Consejo General de Economistas, para garantizar, si cabe todavía más el futuro de las pensiones, se debería de incrementar la edad de retiro, o sea la jubilación, hasta los 69 años. Para los expertos, el principal problema es demográfico. Las causas son: el incremento de la esperanza de vida, los bajos índices de natalidad y el colapso que va a provocar en unos años la generación del baby-boom.

futuro-pensiones_EDICRT20160821_0003_3
Imagen: eldiario.es

La generación del baby-boom

La generación del baby-boom son los españoles nacidos entre 1958-1977, años en los que hubo más de 650.000 de nacimientos anuales. De estas personas, hay algunas que  la crisis las ha expulsado del mercado laboral y hoy día son beneficiarias de algún tipo de ayuda o prestación; otros catorce millones de personas, a pocos años de la jubilación y cuya pensión “tendrá que ser sufragada por una clase trabajadora con índices de natalidad más bajos”, así como apunta el diario La Información, en el baby boom nacieron 4,5 millones de niños más que en los veinte años siguientes.

¿Las pensiones sufragadas?

¿Qué quiere decir una pensión  sufragada? Pues  la pensión sufragada  se costea por el trabajador. Y ante esta afirmación las personas me suelen preguntar, bueno, más bien aseveran: si yo ya estoy pagando mi pensión… No, tu dinero va para pagar las pensiones de los que ahora se han jubilado, -¿cómo?, eso no puede ser así, mi padre se cotizaba y yo me cotizo ahora-…  y le sigo explicando, eso se cambió, y ahora es un sistema de reparto, este principio también es conocido como de “solidaridad intergeneracional”, ya que la generación cotizante financia la pensión de la generación jubilada, y a su vez  será financiada por la generación que le siga, así que lo que tú realmente cotizas es para que los que están ahora jubilados…cobren. Nicolás del Moral lo explica de la siguiente manera:

En un sistema de reparto, son los trabajadores actuales los que pagan las jubilaciones de los pensionistas actuales. Es un sistema de solidaridad intergeneracional. Como se ha hecho toda la vida a nivel familiar, pero ahora a nivel estatal, es decir, de la sociedad en su conjunto.

Si quieres ampliar la información te dejo este otro enlace: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/pensiones-sistema-de-reparto-vs-sistema-de-capitalizacion.html

Un saludo.

 

 

Anuncios

Publicado por

maria amoros | dilealavidaloquequieres

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Formación docente. Me encanta descubrir las posibilidades que ofrece la tecnología de la información y de la comunicación (TIC). Me considero una aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s