Ciudadan@s del siglo XXI

 

industry-2147404_1920

Las revoluciones se producen cuando se adoptan nuevos comportamientos.

Seguramente ya lo sepamos, una gran mayoría de personas ha cambiado la manera de interrelacionarse,  de comunicarse y de buscar trabajo…

En la era de la digitalización

Inmersos en la era digital,  es muy probable también que como prosumidores, sepamos de la gran cantidad de contenidos que se generan y que generamos, y cabe ya de paso decir, que es muy probable también, que sepamos de los diversos canales existentes para su difusión, ¿sí?

Estos canales, a los que conocemos por redes sociales, son a día de hoy una extensión más de las personas, y por tanto, de nuestra personalidad.

El planeta funciona como una unidad global,  donde  a través de esos contenidos se puede seguir el rastro de cualquier individuo, mediante  la estela que desprende la huella digital, y que no es ni más ni menos  que parte de nuestra personalidad.

Entre los expertos en Social Media, actualmente,  existe una cierta inquietud por conseguir concienciar a  los usuarios, y que se llegue a hacer un uso adecuado dentro de las redes sociales. A  raíz de este cambio, surgen nuevas necesidades educativas y laborales.

Adaptarse o desaparecer

En la frase que acompaña a la cabecera podemos leer que: Las revoluciones se producen cuando se adoptan nuevos comportamientos.

Las redes sociales

Que se están adoptando nuevos comportamientos es un hecho constatado. El cambio más significativo que encontramos se produce a través de las redes sociales, precisamente, por su dimensión. Es tal la repercusión que puede llegar a alcanzar una publicación,  y expandirse como una plaga, independientemente de su veracidad. Tan es así, la  trascendencia de algunas de las publicaciones que se vierten, que se ha calificado  como algo “viral”.

De las redes sociales que existen a nivel global, la que se lleva la palma  en estos momentos es Facebook, la cual cuenta con 1.700 millones de usuarios en todo el mundo, seguida de lejos por Twiter y Google+ 500 millones, están consideradas como horizontales por el tipo de contenido más personal o informal que se comparte, aunque también se usan para temas específicos, educativos y profesionales.

Por otro lado, como redes profesionales por excelencia encontramos linkedIN, la cual cuenta con cerca de 500 millones de usuarios, datos que pueden variar más o menos, dependiendo de la fuente consultada.

 Normas básicas de comunicación

Por este motivo se intenta que la comunicación a través de la red cumpla con un mínimo de decoro, tanto en la forma de expresarse, como en los contenidos que se publican, veamos:

Nuevas formas de reclutar personal

En cuanto a los recursos humanos, es importante recordar que uno de cada tres reclutadores, según se apunta en El Huffington Post  han rechazado a algún candidato por sus actividades en redes sociales por motivos como apología de la violencia, datos contradictorios con el currículum, errores de expresión o gramaticales o ausencia de habilidades comunicativas.

El tema de la apología de la violencia es un tema muy preocupante también, a nivel laboral y educativo, por ello debemos incidir mucho en la educación digital. Por otro lado encontramos  formas  coercitivas para actuar sobre un asunto tan delicado, por ejemplo, el consejo de ministros alemán aprobó este miércoles 6 de abril de. 2017 un proyecto de ley que incluye multas de hasta 50 millones de euros para las redes sociales que no supriman los mensajes de odio y “las informaciones falsas delictivas”.

Camino a la cuarta Revolución Industrial

Inmersos en la preparación de la cuarta revolución  industrial; se habla de que a día de hoy, y a pesar de haberse popularizado la forma en que nos comunicamos,  es muy probable que  Europa  precise en pocos años de 500.000 profesionales de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación , dándose el caso, de no estar preparados para poder desempeñar estos puestos de trabajo.

Según la OCDE, se espera que el 9% de los trabajos del mundo desarrollado se automaticen, 1 de cada 4 empleos se reconvertirá en digital empujados por el esperado crecimiento de la productividad gracias a la automatización y los robots. Pero 4 de cada 10 empresas no encuentra trabajadores con la cualificación necesaria para ocupar los puestos creados.

En esta infografía   las 25 profesiones digitales con más demanda:

Mitigar la escasez de talento es una responsabilidad conjunta

Por otro lado  desde el Centro Europeo para la Formación (CEDEFOP), encontramos en punto 1.3 del informe, que para  “hacer frente a la escasez de habilidades en las economías europeas depende críticamente de empresas que adoptan una visión a largo plazo para la contratación y la gestión del talento a través de la oferta de empleos de buena calidad. Las estrategias de recursos humanos de las empresas podrían dirigirse mejor a las personas sobre la base de su ‘potencial’ en lugar de en la experiencia previa de trabajo acumulado, también abastecimiento de talento relativamente sin explotar (por ejemplo, las mujeres, los trabajadores mayores, migrantes), que tiende a ser supervisado en gran medida”.

A modo de conclusión

La ciudadanía del siglo XXI, ha de  adaptarse a los cambios y actualizar los conocimientos que están en continua transformación, y,  reconocer, en palabras de Alicia Pomares Casado, nuestra responsabilidad para hacer que las cosas sucedan [“Conectar Talento Proyectar Eficacia”].

¿Y tú, cómo te preparas para afrontar el futuro?

 

Anuncios

Publicado por

maria amoros | dilealavidaloquequieres

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Formación docente. Me encanta descubrir las posibilidades que ofrece la tecnología de la información y de la comunicación (TIC). Me considero una aprendiz permanente.

2 comentarios sobre “Ciudadan@s del siglo XXI”

  1. La cuarta revolución industrial: Robotización

    Hola María, en cuanto a este punto, me gustaría hacer alguna mención.
    Hace dos semanas en el programa de Ana Pastor (El Objetivo) hablaron precisamente de este punto donde quedaba muy claro cual era nuestro futuro más inmediato y en el que, al igual que tú, decían: que las personas tienen que renovarse y no quedarse atrás, que no había que tener miedo e intentar involucrarse con el nuevo mundo “. Genial!! Pero salieron colegios privados en los que desde infantil se les motiva con robótica y sin embargo en un colegio público lo más parecido que trabajan era tocar entre dos alumnos un ordenador y de vez en cuando la pizarra digital. De momento no se ve mucha inversión en la escuela pública para que desde pequeños crezcan con esta nueva revolución. Es una pena que por ELECCIÓN voluntaria por ideales de un Centro Educativo público o la misma elección dada por obligación
    económica, nuestros hijos no crezcan en las mismas condiciones que los niños de la escuela concertada siendo pagada por nuestros impuestos.
    Un saludo T.T 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo Elena, sobre ese aspecto, el de la educación en los centros privados, con concierto o públicos. Pienso que más bien se debe 1-a los proyectos educativos de cada centro. 2-a la falta de formación en nuevas tecnologías de los propios docentes. Y 3-a cumplir con una metodología que no se ajusta a la realidad… Muchas gracias por tu aportación, saludos😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s